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CURSO DE PILOTO ULM

Ser piloto está al alcance de cualquiera. La licencia de piloto de ultraligero (ULM) es la opción ideal para iniciarse en el mundo de la aviación recreativa.

Además, en ULMadrid acercamos la aviación ligera a personas con movilidad reducida gracias a nuestro avión adaptado, permitiéndoles obtener la licencia con las mismas condiciones que cualquier otro piloto.




Descripción del Curso

Es un curso teórico-práctico para obtener la licencia de piloto de ultraligero y de piloto deportivo, la cual permite pilotar aeronaves de hasta 450kg con matrícula española. Esta licencia permite pilotar una aeronave con estas características en cualquier lugar de Europa de forma recreativa.

En nuestra escuela se obtiene la licencia con la habilitación de multieje de ala fija, la cual permite pilotar aeronaves tradicionales (avionetas).

Esta formación consta de una parte teórica en la que se estudian diferentes asignaturas que otrogan un conocimiento básico para volar de forma segura. Al mismo tiempo, se intercalará esta formación teórica con clases prácticas de vuelo.

Parte Teórica

Las asignaturas se impartirán de forma cíclica pudiendo unirse a las explicaciones desde el primer día de curso sin tener que esperar al inicio de una nueva promoción.

Las clases se realizarán online (mediante videollamada) y serán constantes cada semana.

Las asignaturas de las que consta el curso son:

  • Principios de Vuelo
  • Conocimiento general de la aeronave
  • Performance y planificación del vuelo
  • Navegación
  • Metereología
  • Derecho Aeronáutico
  • Procedimientos Operacionales
  • Comunicaciones
  • Factores humanos

Parte Práctica

Las clases de vuelo se realizarán en una aeronave de ala fija con un instructor cualificado. El número mínimo de horas necesario para presentarse al examen práctico es de 15 horas totales, de las cuales, 3 deben realizarse en solitario y, además, debe haberse completado una navegación con parada completa en otro aeródromo diferente al de la escuela.

No obstante, el número final de horas prácticas con las que acabará un alumno antes de presentarse al examen, dependerá de su habilidad y aptitudes en vuelo, las cuales serán valoradas constantemente por los instructores.




REQUERIMIENTOS

Para poder realizar este curso se tienen que cumplir una serie de requisitos que se muestran a continuación.

  • Requisitos a Cumplir:
  • - Tener cumplidos 16 años.
  • - Disponer de un certificado médico LAPL o superior en vigor.



PRECIO

  • Matrícula + formación teórica = 500€
  • 15 horas de vuelo de formación práctica = 2.325€

A partir de esas 15 horas es posible contratar horas extra a los siguientes precios:

Tiempo de Vuelo Precio por Hora Precio Total
1 hora de vuelo 155€ / hora de vuelo 155€
Paquete de 5 horas de vuelo 145€ / hora de vuelo 725€
Paquete de 10 horas de vuelo 135€ / hora de vuelo 1.350€

* Las horas se contabilizarán desde el arranque de motor hasta la parada.

** IVA incluido.

FORMAS DE PAGO

Pago Anticipado Pago Fraccionado
Matrícula + teoría + 15 horas de vuelo: 2.825€ 1er pago anticipado: Matrícula + teoría: 500€
Pagos posteriores: 155€ por cada hora de vuelo que se vaya realizando hasta llegar a las 15 mínimas.

Efectivo

Tarjeta de Débito

Transferencia Bancaria

PayPal




PROMOCIONES

Además, desde ULMadrid buscamos promover la aviación entre los más jóvenes, podrá consultar nuestros descuentos para aquellas personas que tengan el Carnet Joven.




PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué diferencia hay entre licencia y habilitación?

La licencia es el carnet que da la capacidad de pilotar aeronaves de una determinada categoría, en nuestro caso, ultraligeros. Mientras que las habilitaciones son capacitaciones específicas dentro de la categoría de aeronaves de una licencia determinada. Una licencia puede no contener ninguna habilitación, sin embargo, en ese caso no se podría pilotar ninguna aeronave.

¿Qué tipos de habilitaciones existen con ultraligeros?

Multieje de ala fija (avioneta), desplazamiento del centro de gravedad (ala delta motorizada), autogiro, helicóptero, hidroavión, instructor y radiofonista.

¿Cuándo caducan las licencias y las habilitaciones?

Las licencias no caducan pero las habilitaciones de ULM hay que renovarlas cada dos años. Para renovarlas, es necesario tener al menos 5 horas de vuelo en el último año como piloto al mando; en caso contrario, se puede realizar un vuelo a modo de chequeo con un examinador autorizado.

¿Puedo ser sancionado o perder las licencias o habilitaciones de las que dispongo?

Sí, en caso de infringir las leyes aeronáuticas de tal forma que el pilotaje supusiera un peligro directo para otras personas, se puede recibir sanciones económicas y penales además de ser inhabilitado.

¿El volar un avión adaptado para personas con movilidad reducida influye a la hora de volar otros aviones no adaptados?

No. La adaptación de nuestra aeronave permite ser pilotado por personas con esta discapacidad, mientras que, un piloto con uso de las piernas, no notará ninguna diferencia con respecto a otros aviones no adaptados.

¿Cuánto tiempo se tarda en completar todas las asignaturas de la parte teórica?

Aproximadamente 3 meses.

¿Es obligatorio acudir a las clases teóricas?

AESA no obliga a los alumnos a realizar un número de horas teóricas antes del examen. Sin embargo desde nuestra perspectiva, el conocimiento teórico es tan importante como las habilidades en vuelo, por lo que, para poderse presentar al examen oficial, previamente se debe haber superado un pequeño examen propio de la escuela. Al ser un curso apto para cualquier persona, vemos muy conveniente el acudir a las clases teóricas, puesto que en ellas es posible preguntar dudas sobre el temario.

¿En qué consiste el examen teórico de AESA de ULM?

Es un examen tipo test de 80 preguntas con 4 opciones a elegir, en el que no se penalizan los fallos y se permite un máximo de 19 errores. Se dispone de un total de 100 minutos para realizarlo. El lugar donde se lleva a cabo la prueba es en la sede de SENASA en Barajas (Madrid).

¿Con cuántas horas de vuelo suele examinarse una persona sin conocimientos previos del mundo aeronáutico?

A lo largo de nuestra trayectoria como instructores de vuelo, hemos observado que las personas que nunca han pilotado una aeronave suelen examinarse entre las 20 y 25 horas de vuelo.

¿En qué consiste el examen práctico de vuelo?

Es una prueba de aptitud en vuelo con un examinador autorizado, el cual pedirá llevar a cabo una serie de maniobras básicas realizadas de manera segura y correcta.

¿Es posible examinarse de la parte teórica antes de cumplir 16 años? ¿Y de la práctica?

No, la edad mínima para realizar el examen teórico es de 16 años, mientras que el examen práctico se deberá realizar con 18.

¿Dónde se puede realizar el certificado médico?

Cualquier médico aeronáutico puede realizarlo.

¿Cada cuánto hay que renovar el certificado médico?

Depende de la edad: el LAPL tiene una validez de 5 años para pilotos menores de 40 años, a partir de esa edad, se debe renovar cada 2 años.

¿Hay que pagar algo por los exámenes?

Todos los exámenes son gratuitos mientras que los prácticos los debe de pagar el alumno al examinador, aparte del precio de la hora de vuelo de la aeronave de la escuela.